En esta entrada os contaremos todo lo que hicimos en el taller de agricultura.
La llegada al aeródromo de Valdelaguna fue sobre las 10.00 de la mañana. Allí nuestro profesor nos presentó los drones con los que haríamos vuelos: Parrot Bluegrass y Parrot disco con el sensor sequoia.
Comparamos las diferencias en cuanto a drones óptimos para volar cada finca, y el tipo de sensores a utilizar según la información que queremos obtener de nuestros cultivos.
El tamaño de las parcelas de estudio determinara de forma decisiva la elección de nuestro dron. Por ejemplo, para propiedades dispersas y de pequeño tamaño el Bluegrass multirrotor será mejor elección que un dron de ala fija.
Después de volar un par de parcelas pasamos al procesamiento de los datos con Pix4D. Seguimos las recomendaciones de nuestro profesor y realizamos el procesamiento inicial tras el vuelo por si hiciera falta repetirlo.
Posteriormente, calculamos la nube de puntos y la malla, el MDS, el ortomosaico y los índices que consideremos adecuados.
Como el vuelo lo realizamos con sequoia, cámara multiespectral capaz de medir la luz reflejada por las bandas: rojo, verde y dos bandas de infrarrojo invisible al ojo humano, los índices que podremos calcular en nuestro proyecto serán los generados a partir de estas bandas.
En el taller calculamos el NDVI, índice muy interesante en agricultura para estimar las zonas de mayor desarrollo de la vegetación.
Para terminar, los alumnos realizaron una puesta en común de dudas e inquietudes, que entre todos, con ayuda del profesor se pudieron resolver.
Según veo en las fotos el dron de ala fija es un disco AG no un disco FPV ? es que tengo la curiosidad si se puede hacer vuelos de inspección agrícola con el disco no AG si adaptando una cámara multiespectral ?
Saludos
Buenos días Luis,
En el Parrot Disco FPV no se puede integrar una cámara multiespectral, así que no se puede usar para agricultura.
Reciba un cordial saludo.