Hace un mes se lanzó la nueva versión de QGIS 3.32, llamada ‘Lima’. En esta nueva versión la comunidad de desabolladores ha introducido mejoras y varias nuevas funciones y así aprovechar al máximo su potencial.
Esta nueva versión 3.32 presenta la más esperada funcionalidad para el procesamiento de nubes de puntos en QGIS(.las/.laz), lo que permite que QGIS Desktop amplíe sus utilidades de procesamiento para datos LiDAR y así los usuarios puedan administrar y analizar datos.
A continuación, veremos que nuevas funcionalidades en el procesamiento de datos LIDAR, cuenta esta nueva versión de QGIS.
En esta nueva versión ya no es necesario instalar ningún complemento, sino que viene instalado directamente en la caja de herramientas.
Los nuevos algoritmos de procesamiento se muestran en la caja de herramientas de procesos en tres grupos:
• Point cloud conversión: Convert format, Export to Raster, Export to Raster (using triangulation) y Export to vector.
Estos algoritmos funcionan para convertir nubes de puntos (.las/.laz) a formatos de archivo diferente.
• Point cloud data management: Asignar proyección, Build virtual point cloud (VPC), Cortar, Create COPC, Information, Merge, Reproject, Thin (by sampling radius), Thin (by skipping points), Tile.
Con esto algoritmos podremos gestionar nuestras nubes de puntos y poder realizar procesos como recortar nuestra nube de puntos en base a un polígono vectorial, unir varias nubes de puntos en un solo archivo.
• Point cloud extraction: Contorno, Density y Filter.
Con estas herramientas podemos genera un polígono múltiple a partir de los datos de la nube de puntos, generar un archivo ráster basado en la cantidad de puntos dentro de cada celda ráster, además de poder crear un archivo basado en el filtro establecido mediante una expresión.
Con estas herramientas con las que cuenta esta nueva versión de QGIS. Podremos trabajar completamente sobre nubes de puntos, además de poder hacerlo de manera sencilla.
Deja tu comentario