La contaminación por plásticos se ha convertido en un gran problema medioambiental y específicamente en el medio marino aún más debido a lo complicado que es abordar esta amenaza en un entorno como el acuático y en zonas tan inaccesibles. Los desechos plásticos marinos y los microplásticos (< 5 mm) constituyen alrededor del 75 % de la basura en los océanos del mundo.
Fuente: Cozar (2014)[1]
Hasta hace sólo unos pocos años se discutían en diferentes foros si sería posible detectar plásticos en los océanos a través de la teledetección. Hoy en día, esta opción parece bastante plausible y ya existen numerosas investigaciones que lo avalan. O incluso el desarrollo y empleo de nuevos índices como Floating Debris Index (FDI) demuestran el interés de la comunidad.
Incluso empresas como Planet destacan la importancia y el valor de las imágenes satélite para detectar estos residuos y gestionar mejor la eliminación de estos residuos para que no afecten a los ecosistemas marinos. Proyectos como “AIDMAP” proponen sinergias entre la Inteligencia Artificial (IA) y el uso de drones para la detección de plásticos en el medio acuático.
Formación de calidad impartida por profesionales
[1] Cozar, A., et al. (2014), Plastic debris in the open ocean, Proc. Nat. Acad. Sci. USA, 111(28), 10,239-10,244, doi:10.1073/pnas.1314705111.
Deja tu comentario