En este tutorial vamos a ayudarte a como descargar imágenes satélite de Google en alta resolución y georreferenciadas en el programa QGIS.

Cuando se añaden las imágenes satélite como un mapa base, se procesa las teselas correspondientes a la extensión de vista y se almacenan en la memoria temporal del equipo que estemos utilizando. Vamos a aprovechar que estas teselas se almacenan en memoria para hacerlas permanentes.

Para guardar y descargar imágenes de satélite de Google, en alta resolución con QGIS podemos realizar estos sencillos pasos:

Añadir las imágenes de satélite a QGIS

Añadimos las imágenes de satélite Google en el QGIS, existen dos formas para añadirlo usando la herramienta XYZ Tiles y desde el complemento QuickMapServices, que será el que utilicemos en este tutorial.

En la barra de herramientas superior seleccionamos Web > QuickmapServices > Google > Google Satélite.

En el panel de capas aparecerá el mapa de satélite de Google que cubre todo el planeta. Vamos a la zona de nuestro interés y hacemos zoom sobre esa zona, en este ejemplo estaremos en la zona de Villahermosa Tabasco, México.

Exportar imágenes

Con la región elegida ya estamos listos para guardar las imágenes. Hacemos cloc derecho en la capa Google Satélite, luego seleccionamos la opción Exportar > Guardar como.

Aparecerá la ventana Guardar capa ráster como, este es el paso mas importante de este proceso, donde se debe definir algunos parámetros:

  • Modo de salida: datos crudos.
  • Formato: seleccionamos la salida de formato ráster. Seleccionamos el formato GeoTIFF y desmarcamos la casilla crear VRT.
  • Nombre del archivo: especificamos la ubicación de salida donde se guardara la imagen.
  • CRS: podemos modificar la proyección, nosotros dejaremos la opción que aparece como predeterminada.
  • Extensión: elegiremos la extensión de la vista de mapa.
  • Resolución: Aquí estableceremos la resolución o el tamaño de los píxeles de la imagen tanto para horizontal como para vertical. La resolución adecuada depende de la fuente de imágenes, debemos investigar qué fuente de datos de imágenes se utiliza. Por norma general una resolución de 0.5 metros es suficiente para imágenes de alta resolución, y 1 metro para imágenes de calidad normal. Para resoluciones inferiores debemos tener cuidado con el espacio que ocuparán en nuestro disco.
  • Opciones de creación: alta compresión

Por último, marcamos la casilla Anadir archivo guardado al mapa.

Después de unos segundos se generará el archivo TIFF y se añadirá el mapa al QGIS.

Esto nos ayudara a poder trabajar libremente sin conexión a internet.

Formación de calidad impartida por profesionales

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...