La combinación de temperaturas elevadas con escasez de lluvias y baja humedad ambiental hacen que el riesgo de incendio sea muy elevado durante el periodo estival en las regiones de clima mediterráneo.
Si a esto unimos días con fuertes rachas de viento y tormentas eléctricas o la acción humana, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad, nos podemos encontrar con terribles incendios como los ocurridos en las pasadas semanas en el centro de Portugal y el entorno de Doñana.
Ante estas situaciones, las imágenes de satélite pueden ser una herramienta de gran utilidad para detectar incendios activos, calcular la superficie afectada y evaluar el diferente grado de afección de la superficie quemada.
PORTUGAL
Las siguientes imágenes nocturnas tomadas por el sensor VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite), a bordo del satélite Suomi NPP, muestran la situación justo antes (16 de junio) y durante (19 de junio) el incendio de Pedrógão Grande que asoló el centro de Portugal entre el 17 y el 24 de junio.
Imagen nocturna del sensor VIIRS del 16 de junio (antes del incendio).
Imagen nocturna del sensor VIIRS del 19 de junio (durante el incendio).
La imagen a continuación del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), a bordo del satélite TERRA y con una resolución de 250 m, muestra los focos activos del incendio en sus peores momentos durante el día 18 de junio y cómo una densa capa de humo gris se desplaza hacia el norte oscureciendo una gran superficie del centro de Portugal.
Imagen del sensor MODIS y focos activos el 18 de junio.
Fuente: Earth Observatory
Finalmente, las siguientes imágenes en color infrarrojo del satélite Worldview-2, con 30 cm de resolución, muestran las consecuencias del incendio y los diferentes grados de afección de la vegetación.
Imágenes en color infrarrojo del satélite WorldView-2 de la misma zona antes del incendio (23 de julio de 2016) y después (21 de junio de 2017).
Fuente: DigitalGlobe.
Estas imágenes en color infrarrojo muestran la vegetación en tonos rojos tanto más brillantes cuanto mayor es el vigor de la vegetación. En la imagen posterior al incendio podemos apreciar como algunas zonas se han quemado completamente mientras en otras la vegetación se ha visto afectada en mayor o menor medida.
DOÑANA
La siguiente imagen captada por el satélite Landsat 8 el pasado día 17 de junio muestra la situación previa al incendio que afectó recientemente al Parque Natural de Doñana y su entorno. El incendio se inició el día 24 y no pudo ser controlado hasta el 27.
Imagen del satélite Landsat 8 del entorno del Parque Natural de Doñana del 17 de junio. Fuente: USGS.
Por su parte, la imagen siguiente captada por el satélite Sentinel-2A de la Agencia Espacial Europea (ESA) el 1 de julio, muestra las consecuencias del incendio y la superficie que se vio afectada.
Imagen del satélite Sentinel-2A del entorno del Parque Natural de Doñana del 1 de julio. Fuente: Copernicus/ESA.
A continuación podemos ver la evaluación del grado de afección obtenida a partir de la imagen Sentinel-2A por el EMS (Emergency Management Service) del programa Copernicus de la ESA.
Imagen del satélite Sentinel-2A del entorno del Parque Natural de Doñana del 1 de julio y zonas de afección.
Fuente: Copernicus/ESA.
Imagen del satélite Deimos-2 del 29 de junio de la zona afectada y detalle. Fuente: Deimos Imaging.
Formación de calidad impartida por profesionales
Deja tu comentario