La teledetección en el ámbito de los incendios forestales es de gran utilidad, no durante el incendio, pues esta labor corresponden a medios de extinción, pero si previo al suceso aportando información para crear mapas de zonificación de riesgo de y en función de estos llevar a cabo las medidas de prevención adecuadas como claras, cortafuegos. Y también tras el incendio, para transmitir y documentar el alcance de este. Mediante las diferentes bandas captadas por los satélites podemos obtener información de:
- Superficie quemada
- Evaluación de daños
- Regeneración de la cubierta vegetal
Mediante satélites gratuitos como Landsat o Sentinel podemos realizar diferentes análisis de estas zonas quemadas. Lugares de interés donde descargar imágenes satélite:
Landsat
Sentinel
El verano es la estación del año en la cual más nos preocupan los incendios forestales. Por ejemplo, el agosto de 2019 ha sido un mes con gran cantidad de incendios en Gran Canarias. Aquí tenemos un ejemplo de dos imágenes tomadas por Sentinel-2 pre y post incendio, donde podemos apreciar fácilmente el área quemada.
En esta entrada veremos la utilidad de la teledetección en el análisis de los incendios forestales, para el cálculo de la superficie quemada en un incendio concreto, que tuvo lugar el 4 de agosto en una zona cercana a La Granja, Segovia, España.
Comenzaremos comparando a simple vista dos imágenes pre y post incendio mediante color infrarrojo:
La manera más sencilla de determinar áreas quemadas es visualizar una combinación de bandas en la que destaque la vegetación fotosintéticamente activa. Calculando el índice de vegetación normalizada (NDVI) podemos ver claramente la zona afectada por el incendio.
Mediante la comparación entre las dos fechas podemos calcular un raster de la zona afectada por el incendio. Al igual que ocurre en este ejemplo puede haber zonas que se puedan confundir con superficie quemada debido a valores muy bajos del NDVI, normalmente suele pasar con superficies de agua (como en nuestro caso, la zona en color rojo de la esquina superior izquierda).
Si vectorizamos este raster mediante la herramienta Poligonizar (Raster a vectorial), obtendremos una capa poligonal del área quemada:
Mediante la calculadora de campos podremos calcular la superficie de cada polígono generado:
Y posteriormente mediante el pluging dissolve with stats podemos calcular la suma de todos estos pequeños polígonos y así obtener el área total de este incendio.
Deja tu comentario